Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

9/24/2010

“Las Riberas del Mar Océano”


TVE emitirá íntegramente la serie sobre el litoral español “Las Riberas del Mar Océano” escrita por el catedrático de la UGR Miguel A. Losada,
a partir del domingo 26 de septiembre en la 2 y a las 15:10 horas
La serie, a lo largo de sus trece capítulos, muestra la belleza de la costa, la fragilidad de su equilibrio y las consecuencias de la ruptura de ese equilibrio. Las consecuencias de las acciones humanas, los distintos intereses y el desarrollo sostenible.
Pretende concienciar a los ciudadanos que el litoral es de todos y que todos tenemos el derecho y el deber de usarlo y protegerlo, para ello la sociedad ha de entender cómo son los procesos y la evolución de los procesos litorales, de la costa, de los ecosistemas acuáticos.

Explica las responsabilidades de las Administraciones en las costas, su organización y gestión y cómo es usado el litoral por los diferentes agentes económicos, puertos, pescadores, paseos marítimos, playas, ciudadanos, promotores turísticos o constructores etc., las consecuencias que tiene y cómo se debe analizar su función.

Transmite las ideas de sostenibilidad y desarrollo armonizado económico y social y ambiental, proponiendo ideas de ordenación que permiten el uso y disfrute del litoral sin interferir con su dinámica espacial y temporal. Y transmite ideas de respeto, de uso y de no uso.

Con todo ello, la serie pretende alcanzar un alto grado de concienciación social para que se defiendan los valores de la costa y su entorno ambiental, y generar la defensa ciudadana de las zonas litorales libres de edificaciones (fomento de los principios de la Ley de Costas y nuevas propuestas) y a que se inicien los procesos de recuperación de los espacios litorales libres de edificaciones, carreteras y usos no imprescindibles.

Los trece capítulos que componen la serie son:

Cap. 1 Entre el Mar y la Tierra

Cap. 2 La Historia Compartida

Cap. 3 Orden en el Caos

Cap. 4 Playas de Arena, Guijarros y Bolos

Cap. 5 Las Rías del Mar Cantábrico

Cap. 6 Los Estuarios Históricos

Cap. 7 Lagunas y Cordones Litorales

Cap. 8 Ramblas y Deltas

Cap. 9 Calas, Rasas y Acantilados

Cap. 10 Islas Baleáricas: Gimnesias y Pitiusas

Cap. 11 El Archipiélago Canario

Cap. 12 Legalidad y Conocimiento

Cap. 13 El Legado