Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

9/19/2010

TRES HURACANES SIMULTÁNEOS EN EL ATLÁNTICO

De izquierda a derecha, los huracanes Karl, Igor, y Julia. Crédito de la imagen: NASA / GSFC.


Por primera vez en doce años, tres huracanes simultáneos en el Atlántico,"Igor, Julia y Karl",un fenómeno poco frecuente.
El portavoz de prensa (Feltgen) de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) en el Centro Nacional de Huracanes (CNH)informó sobre el pronóstico actualizado de la NOAA de que se formarían de 14 a 20 tormentas tropicales.Entre éstas se desarrollarían de 8 a 12 huracanes. A su vez, entre cuatro a seis de los ciclones serían de mayor intensidad, que son los de categoría tres o más.
“Aún quedan unas cuatro a cinco semanas de mucha actividad ciclónica”, advirtió Feltgen.
Hasta ayer se habían desarrollado 11 sistemas tropicales. Seis de ellos se convirtieron en huracán, cinco de ellos mayores o de gran intensidad, dijo el meteorólogo.
Además, se registraron dos depresiones tropicales que no alcanzaron el grado de tormenta.
El portavoz del CNH señaló que el año pasado se formaron 11 depresiones tropicales. Nueve se desarrollaron en tormenta tropical y tres en huracanes.
La temporada de huracanes más activa en los últimos años fue la de 2005, cuando se formaron 31 depresiones tropicales, convirtiéndose 28 de éstas en tormentas tropicales. Los huracanes llegaron a 15, siete de éstos de gran intensidad.
Esa fue la temporada en que el huracán Katrina inundó Nueva Orleans, en Luisiana, matando a 1,836 personas en ese estado y los vecinos.
Tres ingredientes principales
Feltgen destacó lo que calificó como los “tres ingredientes” principales que han hecho que la temporada de huracanes de 2010 sea una bien activa.
El meteorólogo indicó que se ha registrado un récord en la temperatura del agua en el área del Océano Atlántico donde se forman los ciclones o tormentas tropicales.
Como segundo ingrediente está el fenómeno de la Niña, que se desarrolla en el Océano Pacífico.
La Niña favorece que se formen los ciclones o tormentas, dado que hay menos vientos cortantes que afecten el desarrollo de los huracanes.
Como tercer ingrediente Feltgen destacó que nos encontramos en un periodo bien caliente, que ha sido de gran actividad ciclónica desde su inicio en 1995.


Un satélite de la NASA está ofreciendo a los científicos una vista en 3-D del monstruoso huracán, Igor se agita a través del Atlántico.
El satélite TRMM, operado por la NASA y la Agencia Espacial Japonesa cubre los trópicos a diario, ofreciendo vistas bidimensionales de las tasas de precipitación dentro de un ciclón tropical. datos de TRMM también se utiliza para dar un vistazo meteorólogos 3-D en las alturas una nube de tormenta y lluvias, que puede ser extremadamente útil para los pronosticadores de huracanes que utilizan la información para hacer sus predicciones diarias sobre cómo los huracanes se desarrollan.

'Towers in the Tempest" es una animación que explica los últimos narrado conocimientos científicos sobre cómo los huracanes se intensifican. Esta intensificación puede ser causada por un fenómeno llamado 'torre de calor ". Por primera vez, los meteorólogos de investigación han llevado a cabo simulaciones complejas con una resolución temporal muy fina de 3 minutos. La combinación de estos datos de simulación con las observaciones por satélite permite un estudio detallado de "torres de calor.
Las flechas representan el movimiento del campo de viento hacia arriba en la 'torre de calor, aumentando la energía y la intensificación del huracán. La combinación de observaciones por satélite con simulaciones de súper computadora proporciona una herramienta poderosa para el estudio de sistemas complejos de la tierra.


Fuentes: Wunderground,NOAA