Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

9/24/2010

ESFUERZOS CONJUNTOS PARA SALVAR A LOS TIBURONES


Un equipo de científicos y ambientalistas de Cuba y Estados Unidos se reunieron esta semana para discutir una alianza propuesta, incluyendo a México, para proteger a los tiburones en el Golfo de México, cuya población está en declive.

Las reuniones son una señal de mejora en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y producto de una preocupación de que sólo un esfuerzo conjunto de las tres naciones, que comparten el Golfo, puede proteger los tiburones, cuya existencia estaría cayendo tanto como un 50 por ciento para algunas especies.

"El Golfo de México es un ecosistema, no es sólo de Estados Unidos. El tiburón es un pez de alta migración por lo que se traslada entre los países y están en problemas", dijo Pamela Baker, asesora del Fondo de Defensa Ambiental para el Golfo.

El Fondo de Defensa Ambiental, con sede en Nueva York, encabeza el esfuerzo para conservar a los tiburones en el Golfo, junto a la organización Mote Marine Laboratory en Sarasota, Florida.

La presencia de tiburones ha disminuido en todo el mundo, principalmente debido a la excesiva pesca para satisfacer la demanda de China en la elaboración de la sopa de aleta de tiburón, que se va incrementando a medida que el país asiático se vuelve más próspero, según los científicos.

"Se estima que 73 millones de tiburones mueren anualmente sobre todo por sus aletas", dijo el Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por su sigla en inglés) según una reciente publicación.

El experto Robert Hueter, del Mote Marine Laboratory, dijo que aún se desconoce el efecto del derrame masivo de petróleo de BP ocurrido este verano boreal en el Golfo de México.

Los tiburones fueron capaces de nadar lejos del derrame, pero el crudo llegó a estuarios y zonas costeras donde los más jóvenes pasan su vida temprana, por lo que el daño a la población no se vería por un tiempo, dijo.

Hueter añadió que si bien los tiburones tienen una temible reputación son clave para la ecología del océano, particularmente alrededor de los arrecifes de coral.

El EDF y el Mote Marine Laboratory promueven la utilización conjunta de un programa dirigido a pescadores, en el cual pueden capturar porcentajes de un número biológicamente sostenible de tiburones cada año.

Dicho programa de conservación, que ya está en práctica para algunas especies en Estados Unidos y México, aumenta si se crean santuarios marinos, dijo el abogado Dan Whittle, del EDF.

En el caso de Cuba se necesita un sistema para recopilar información sobre el número y especies de tiburones capturados, y una vez que se tenga eso, tendrá que ser desarrollado un programa de captura conjunta que se ajuste a la economía comunista de la isla, dijo Baker.

Baker, Hueter y el biólogo John Tymminski, del Mote Marine Laboratory, llevaron a estudiantes de la Universidad de La Habana a varios puertos para mostrarles cómo identificar y registrar datos de los peces, y ahora se proponen crear un proyecto piloto de cuatro meses.

Un pescador con 35 años de experiencia en las aguas cubanas dijo que se están capturando menos y más pequeños tiburones, una señal típica de la sobrepesca, dijo Hueter.

Decenas de aletas de tiburón se secaban al sol y los pescadores dijeron que estaban destinadas todas a la exportación.Un kilo de aletas de tiburón se vende a 50 pesos convertibles, lo que equivale a 54 dólares estadounidenses o tres veces el salario promedio mensual en Cuba.

La ejecución de los programas de captura puede resultar difícil en México y en Cuba debido a sus limitados.

Probablemente pasarán varios años antes de que el programa de conservación pueda estar funcionando completamente, dijo Baker.

Por otra parte Palau y Honduras también realzan esfuerzos conjuntos para luchar en contra de la pesca abusiva de tiburones para obtener sus aletas. Ya Palau reconoció el año pasado la importancia de los tiburones para la salud de los medioambientes marinos y decidió hacer lo que ninguna otra nación hizo: declarar toda su zona económica exclusiva como santuario de tiburones. Son líderes en la protección de tiburones en el mundo.

En todos los océanos del mundo, el 21% de las especies de tiburón están clasificadas en la categoría de “amenazadas” y el 18% en la de “al borde de la extinción”.


Ver mapa más grande